23 jul 2009

PREVENCION FRENTE AL RIESGO ELECTRICO



Peligros de la Electricidad Extraña.

El término electricidad extraña se refiere a la energía eléctrica no deseada, que puede entrar a los circuitos eléctricos de voladura, proveniente de cualquier fuente. Las fuentes de esta electricidad se pueden dividir en dos categorías:
a. Aquellas generadas por la naturaleza
b. Las producidas por el hombre.
c. Las generadas por la naturaleza incluyen el rayo, la estática y la acción galvánica.

Las generadas por el hombre comprenden a las corrientes inducidas por la radiofrecuencia, generadores estáticos, corrientes erráticas producidas por equipo eléctrico impropiamente instalado o en malas condiciones de trabajo, corrientes inducidas magnéticas y electrostáticas, descargas de corona de líneas de transmisión de alto voltaje y fuertes corrientes de tierra originadas por líneas de fuerza o rieles cercanos al sitio de la voladura.

Las fuentes producidas por el hombre se hacen cada vez más numerosas, ya que en cada año se tienden miles de líneas de transmisión y nuevo equipo eléctrico. Al mismo tiempo, el uso de los detonadores eléctricos es cada vez mayor. Como resultado de esta combinación de circunstancias, los riesgos de la electricidad extraña relacionados con los circuitos eléctricos de voladura son un motivo de preocupación cada vez más importante.

Tipos de electricidad extraña:
Rayos:

Si un rayo tocará a un circuito de voladuras se produciría su detonación, a pesar de todas aquellas precauciones que se pudieran realizar. Como así un rayo cayera en proximidades de un circuito de voladura existirá grandes posibilidad que se produzca su detonación.

Es necesario destacar que estos rayos han caído a varias millas de distancia de un circuito de voladura habiendo inducido cargas eléctricas suficientes para ocasionar la activación de los detonadores eléctricos. El riesgo de los daños aumentaría considerablemente si existiese en proximidad una línea de transmisión o una corriente de agua que conduzcan la electricidad entre la tormenta y el punto de disparo. Los detonadores eléctricos puedenser detonados por las corrientes inducidas por el rayo, tanto en la superficie como bajo tierra.

No existe ninguna forma de producir un detonador eléctrico o un circuito de detonadores insensibles a las influencias peligrosas del rayo. Por consecuencia, todas aquellas operaciones de voladura, ya sean en la superficie, bajo tierra o en el agua, deberán suspenderse y todo el personal retirarse del área de voladura cuando se acerque una tormenta eléctrica. Por tal motivo será conveniente diseñar un sistema estándar de señales para prevenir al personal.

Existen en uso en muchas operaciones, incluyendo en las plantas de explosivos Du Pont, instrumentos para detectar el acercamiento de una tormenta eléctrica. Han sido muy útiles para dar aviso sobre las condiciones atmosféricas peligrosas que frecuentemente ocurren en la ausencia de truenos audibles o de rayos visibles.

Existen todavía demasiadas personas que no comprenden la frecuencia y seriedad de las explosiones prematuras provocadas por el rayo. Han existido varias fatalidades en años recientes producidas por esta fuente. Los operadores alertas han atendido esta precaución y retirado a los operadores del área de trabajo al acercarse una tormenta eléctrica. Aún así, si un rayo inicia parte de una barrenación, los trabajadores están subsecuentemente expuestos a la difícil tarea de manejar los barrenos que quedaron sin disparar. La realidad es que han habido demasiadas fatalidades originadas por los disparos prematuros que se hubieran evitado. Es la mejor opinión de los representantes de Du Pont que el rayo representa el riesgo mayor en los disparos eléctricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario