25 jul 2009

ELECTROMECANICA INDUSTRIAL


Electromecánica Industrial


Importancia en la Comunidad La competencia internacional sobre todo de países asiáticos, hace que sea urgente mejorar la industria nacional mediante la automatización industrial para producir con más calidad, cumpliendo con normas internacionales y con mejores costos para lograr mayor competitividad y así cooperar a crear mayor riqueza y bienestar para México.
Perfil del Egresado El egresado de esta carrera analiza y soluciona problemas tecnológicos en las industrias con conocimientos y habilidades para automatizar procesos, es participativo y sabe trabajar en equipo, tiene una actitud positiva y puede dirigir grupos de trabajo hacia el logro de objetivos; diseña, implanta, mantiene y administra instalaciones y equipos de automatización, de ensamble, maquinados y pruebas de partes en las plantas industriales.


Conoce y opera eficientemente los laboratorios especializados en las ramas de electrónica, electricidad, mecánica, neumática y automatización para certificar la calidad y funcionamiento de partes y equipos.


Áreas para el Ejercicio Profesional -Industrias automotrices, electrónicas y metal mecánicas. -Campo de servicios tecnológicos como asesor en automatización industrial, ventas de equipos industriales y compañías de mantenimiento. -Campo empresarial como dueño de su propia empresa en el área tecnológica.


Definición: “La Ingeniería Electromecánica estudia los sistemas electromecánicos, con base en las matemáticas, las ciencias naturales y la tecnología para crear tecnofactos y Sistemas Electromecánicos útiles a la humanidad, que hagan viable y grata su supervivencia en el planeta.


Historia de la Ingeniería Electromecánica en el mundo. La ingeniería Electromecánica es quizá la más joven de todas las ingenierías, nace de la necesidad de preparar un profesional polivalente con competencias evidenciables, capaz de enfrentar este mundo cambiante en tecnología y nuevos mercados, en un contexto de modernización y globalización productiva. Se define el término “competencia laboral” como: El conjunto de destrezas, habilidades y conocimientos para dirigir o realizar un trabajo en un área específica. La Ingeniería Electromecánica se desarrolla fuertemente en América Latina a mediados de la década de los 70’s y comienzos de los 80’s, actualmente existen en América Latina varias Universidades que ofertan esta carrera . En Europa son muy pocas las Universidades que ofertan el programa, por ejemplo en España la Universidad de BURGOS cuenta con un departamento de Ingeniería Electromecánica, pero no existe la Ingeniería Electromecánica como tal, los programas de Ingeniería Eléctrica y Mecánica se manejan por separado y están adscritos a dicho departamento, pero existe un programa de Doctorado en Ingeniería Electromecánica. Con énfasis en las siguientes áreas:


a. Electromagnetismo.
b. Ingeniería Mecánica.
c. Máquinas y Motores Térmicos.
d. Ingeniería Eléctrica.
e. Modelación diseño y control de accionamientos eléctricos.

2 comentarios: