24 jul 2009

PREVENCION FRENTE AL RIESGO MECANICO



PREVENCION FRENTE AL RIESGO MECANICO



El riesgo mecanico es aquel que puede producir lesiones corporales tales como cortes, abrasiones, punciones, contusiones, golpes por objetos desprendidos o proyectados, atrapamientos, aplastamientos, quemaduras, etc. Tambien se incluyen los riesgos de explosion derivados de accidentes vinculados a instalaciones a presion .


El riesgo mecanico puede producirse en toda operacion que implique manipulacion de herramientas manuales (motorizadas o no ), maquinaria (fresadoras, lijadoras, tornos, taladros, prensas,...) manipulacion de vehiculos, utilizacion de dispositivos de elevacion (gruas, puentes gruas,... ).

RECOMENDACION GENERAL DE SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO MECANICO:


1. Cersiorarse, antes de su uso, de que la maquinaria y equipos no tienen quitados los dispositivos de seguridad, enclavamiento y emergencia.

2. Respetar la zonas señalizadas como de accion de las maquinas que disponen de partes moviles. No acceder a las areas de riesgo mientras las maquinas esten en funcionamiento.

3. Aatender a la señalizacion de seguridad ( pictogramas ) que marca los riesgos potenciales de los lugares de trabajo.

4. No fumar, comer o beber durante la realizacion de tareas.

5. Llevar el pelo corto o recogido y no llevar prendas que puedan dar lugar a atrapamientos o enganches por las partes moviles de las maquinas ( corbatas, bufandas, pañuelos, colgantes, pulseras, añillos, etc. ).

6. Utilizar medios de proteccion colectiva ( aspiraciones generales ) o equipos de proteccion individual en las operaciones que sean necesarios ( cascos, gafas, o pantallas de proteccion facial, mandiles, guantes, polainas, calzado de seguridad... ).

7. Conocer y aplicar los procedimientos de trabajo que se dispongan en el taller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario